Examinando por Autor "Bañuelos Loreto, Nohemí"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLectura dialógica para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de quinto grado de primaria(Universidad Autónoma de Baja California., ) Bañuelos Loreto, Nohemí; Reyes Piñuelas, Erika Paola; González Machado, Emilia CristinaSe expresa el resultado de una intervención educativa aplicada durante (2017- 2019). El objetivo fue diseñar e implementar un programa que facilite el desarrollo de pensamiento crítico, hábito y comprensión lectora en niños de quinto grado de primaria. Se apoyó en el paradigma socio crítico e investigación-acción, con metodología mixta preponderantemente cualitativa. Para el diagnóstico se aplicaron: cuestionario sobre Hábitos Lectores, Lectura Dialógica y Pensamiento Crítico en la Infancia, guía de observación participante, guía de observación no participante, guías de entrevista semi-estructuradas para informantes clave. Se describe la problematización y teorización de las categorías: hábito y comprensión lectora, lectura dialógica y pensamiento crítico. Se narra la aplicación de la intervención y evaluación final; se tomaron en cuenta diarios de campo, entrevista con docente de quinto grado y cuestionario, se detectaron las condiciones favorables para desarrollar pensamiento crítico en la infancia, principalmente: lectura en voz alta y compartida, diálogo horizontal, selección de textos de calidad y uso de preguntas detonadoras o socráticas. Finalmente, se triangulan los objetivos, teoría y hallazgos; se menciona la propuesta sobre investigaciones futuras como: escucha activa en la infancia, capacitación docente en pensamiento crítico y lectura dialógica, relación entre hábito lector y familia, tareas investigativas y escritura derivada.