Examinando por Autor "González Larrinaga, Lucio Alberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa responsabilidad social empresarial y el compromiso organizacional de los empleados en una industria maquiladora metalmecánica /(Universidad Autónoma de Baja California., ) González Larrinaga, Lucio Alberto; Ley García, JudithEn este estudio se analizó la relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el compromiso organizacional de los empleados (CO) de una empresa maquiladora del sector metalmecánico de Mexicali, México. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra representativa de los empleados, mediante un cuestionario con afirmaciones para ser contestadas en escala Likert de 5 puntos. Para el análisis de los datos, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales que tuvo como variable dependiente el CO de los empleados, a partir de las dimensiones afectiva, de continuidad y normativa. El modelo incluyó como variable independiente la RSE, con las dimensiones económica, legal, ética, condiciones laborales, empoderamiento, fomento a la participación, y socioambiental. Se comprobó la hipótesis de que la RSE influye de manera positiva y directa en el CO de los empleados, sin embargo, se encontró que no todas las dimensiones de la primera tienen un efecto en el segundo. A partir de lo anterior se probó un modelo alternativo, que solo incluye las dimensiones que tienen un efecto sobre el CO de los empleados, es decir, las condiciones laborales, el fomento a la participación y la responsabilidad socioambiental. En el modelo alternativo, las dimensiones de la RSE pueden explicar 53.8% del CO de los empleados y tienen un efecto sustancial en este, con un coeficiente de regresión estandarizado de 0.734 y una f 2 = 1.1659.
- PublicaciónPropuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de la responsabilidad social de una empresa maquiladora(Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, 2020) González Larrinaga, Lucio Alberto; Sánchez López, EduardoA partir de los resultados de una encuesta para determinar la situación de la responsabilidad social de una empresa percibida por sus empleados se definió una estrategia enfocada a promover una percepción favorable de estos. El instrumento utilizado con