Examinando por Autor "Olivas Paz, Maria Fernanda."
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- ÍtemFactores de riesgo psicosocial que incidieron en las buenas prácticas docentes en entornos virtuales de UABC, campus Ensenada, durante la pandemia por Covid-19(Universidad Autónoma de Baja California., ) Olivas Paz, Maria Fernanda.; Araníbar Gutiérrez, Mónica FernandaLa falta de recursos y espacios para la realización de las actividades laborales de los docentes durante la pandemia por COVID-19, fueron algunas de las condiciones que provocaron factores de riesgo psicosocial que llegaron a impactar las buenas prácticas docentes en entornos virtuales durante el confinamiento, afectando la salud mental de los docentes. El objetivo general de este estudio de caso fue identificar los factores de riesgo psicosocial y su incidencia en las buenas prácticas docentes en entornos virtuales que se presentaron por COVID-19.bSe aplicó el instrumento denominado Guía de Referencia (GRII) creado por Norma Oficial Mexicana (NOM-035) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) (2018) y el cuestionario sobre buenas prácticas docentes en aulas virtuales, a la población participante de 41 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada. Posteriormente, por medio de un estudio de alcance correlacional, los resultados indicaron un (-0.388) entre las condiciones en el ambiente de trabajo, dimensión que corresponde a los factores de riesgo psicosocial y las buenas prácticas docentes en entornos virtuales. Se detectó que los dominios más frecuentes con un nivel de riesgo alto y moderado fueron: atender varios asuntos al mismo tiempo durante el trabajo en casa, laborar horas extras más de tres veces a la semana y la afectación en las actividades familiares-personales. Se concluye que existe una necesidad de continuar investigando sobre los factores de riesgo psicosocial dentro del ámbito docente en educación superior y sus medios de identificación y prevención para un entorno organizacional favorable. A su vez, es necesario que las universidades cuenten con lineamientos y programas definidos sobre la aplicación de las buenas prácticas docentes en entornos virtuales en contextos de contingencia, cuidando la adaptación de los procesos de aplicación, evaluación y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial durante dichos períodos de cambios.