Examinando por Autor "Zuno Bolaños, Melissa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFormación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería(Universidad Autónoma de Baja California., ) Zuno Bolaños, Melissa; Moreno Salto Israel; Reyes Piñuelas Erika PaolaEl objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a 51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.
- PublicaciónLa voz de los profesores para el diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en el colegio de bachilleres del estado de Baja California(Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, 2019) Zuno Bolaños, Melissa; Reyes Piñuelas, Erika PaolaEn respuesta al auge que la evaluación de los profesores ha tenido en los últimos años, como una estrategia para contribuir a elevar la calidad del sistema educativo, la presente investigación forma parte de un proyecto más amplio que culmina con el dis
