Communicative Exchanges and Classroom Teaching Practices of Trainee Teachers

No hay miniatura disponible
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Resumen
Descripción
Professional practice in initial teacher training provides situated knowledge of teaching. This paper analyzes classes taught by student teachers; six students were observed as they performed their internship for the basic-level education pedagogy degree from three accredited universities in three regions of Chile. Two consecutive classes were filmed and analyzed using conversation analysis categories. It was found that the conversation structures described are associated with types of intervention by pedagogy students in the classroom. It was also noted that the organization of classes was similar in many respects to classes by in-service teachers with more professional experience.
Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con mas trayectoria en el campo profesional.
Palabras clave
Teacher education, student teacher relationship, teaching practice., Formación de docentes, relación profesor-alumno, práctica pedagógica.
Citación
URI
Colecciones