Corporate strategies and clothing supply chains reshaping towards the United States: Levi Strauss & Co firm’s situation

No hay miniatura disponible
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Baja California
Resumen
Descripción
This article presents a summary of the corporate strategies of the Levi Strauss & Co. firm, a company that has had an important role in each one of the phases of Mexico’s process of integration into the global apparel production: the integration under the shared–production programs, the first stage of NAFTA, and the current stage of decline of Mexican exports and re–positioning of China. The central argument is that, by analyzing the competitive strategies of the leading firms of global apparel networks—as in the case of Levi’s—, we can get closer to the restructuring logic of these networks and understand the changing terms of the international insertion of the countries and firms involved, as in the case of Mexico.
Este artículo presenta un recuento de las estrategias corporativas de la firma Levi Strauss & Co., empresa que ha tenido un papel protagónico en cada una de las fases del proceso de integración de México a la producción global de prendas de vestir: la integración bajo los programas de producción compartida; la primera etapa del TLCAN; y la etapa actual de caída de las exportaciones mexicanas y reposicionamiento de China. El argumento central es que analizando las estrategias competitivas de las firmas líderes de las redes globales del vestuario –como es el caso de Levi’s–, nos podemos acercar a la lógica de reestructuración de estas redes y entender los términos cambiantes de inserción internacional de los países y firmas involucradas, como es el caso de México.
Palabras clave
Levi Strauss & Co., global apparel networks, NAFTA, international trade, competitive strategies, Ciencias sociales, Economía, Capitalismo, Competencia, Industria, Localización de la industria, Industrias manufactureras, Comercio, Levi Strauss & Co., redes globales del vestido, TLCAN, comercio internacional, estrategias competitivas, Ciencias sociales, Economía, Capitalismo, Competencia, Industria, Localización de la industria, Industrias manufactureras, Comercio
Citación
URI