Publicación:
La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa

dc.creatorAl-Rifai, Hammam Mohamad
dc.date2015-10-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:53:35Z
dc.date.available2021-06-03T03:53:35Z
dc.descriptionEl artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del “macho”  de la literatura al cine. La investigación toma como base concreta dos películas mexicanas (El callejón de los milagros y Principio y fin) adaptadas de dos novelas árabes homónimas y recurre a las contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología para iluminar −desde diferentes perspectivas− al personaje del “macho” en el cine y su origen literario. Las adaptaciones cinematográficas presentan la doble ventaja de poder apreciar al personaje “macho” de las películas a través del personaje de las novelas y viceversa. Como resultado de la investigación, se concluye que en el proceso de una adaptación el cineasta asume el rol de un lector y, por medio de su obra (que pasa por el filtro de su punto de vista ideológico y cultural), nos ofrece una visión que re-simboliza y a la vez cuestiona al personaje en su fuente literaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/31
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/7038
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes-ES
dc.relationhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/31/30
dc.sourceCulturales; Vol. 2 No. 4 (2006); 80-116en-US
dc.sourceCulturales; Vol. 2 Núm. 4 (2006); 80-116es-ES
dc.source2448-539X
dc.source1870-1191
dc.titleLa construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication
Archivos