Publicación:
El centro sagrado del poder: París y los funerales de Estado republicanos

dc.creatorBen-Amos, Avner
dc.date2015-10-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:53:37Z
dc.date.available2021-06-03T03:53:37Z
dc.descriptionUna de las formas mediante las cuales la Tercera República francesa legitimó su gobierno fue mediante el uso simbólico del espacio urbano. Utilizando las teorías de Clifford Geertz de la dimensión cultural del poder y de Maurice Halbwachs de la memoria colectiva, este artículo analiza los itinerarios de los principales funerales parisinos de Estado organizados por el régimen para sus héroes políticos, militares y culturales. Las procesiones funerarias usualmente pasaban frente a los lugares principales del poder político del régimen, así como frente a los cuatro principales monumentos sagrados de la nación francesa: el Pantheón, los Invalides, el Arco del Triunfo y la catedral de Notre Dame. Así se conectaba simbólicamente el nuevo régimen republicano al pasado glorioso de Francia, y podía presentarse como continuador de esta tradición.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/46
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/7053
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes-ES
dc.relationhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/46/45
dc.sourceCulturales; Vol. 3 No. 6 (2007); 49-74en-US
dc.sourceCulturales; Vol. 3 Núm. 6 (2007); 49-74es-ES
dc.source2448-539X
dc.source1870-1191
dc.titleEl centro sagrado del poder: París y los funerales de Estado republicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication
Archivos