Publicación:
Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano

dc.creatorGarcía Ortega, Martha
dc.creatorMarín Poot, Héctor Manuel
dc.date2015-11-03
dc.date.accessioned2021-06-03T03:53:52Z
dc.date.available2021-06-03T03:53:52Z
dc.descriptionDesde hace por lo menos una década, se ha insistido mucho en la orientación mundial del turismo como una opción de desarrollo. Visto a través de estudios de mercadotecnia, este sector económico, sea cual sea su versión, ha proliferado y sentado sus reales en los rincones más remotos del planeta. Del lado de las ciencias sociales existen investigaciones antropológicas abocadas a diversos temas; uno de ellos refiere una extensión del paradigma de la otredad al estudiar los procesos de reconocimiento del otro en contextos turísticos. Una línea de trabajo más a tono en México, guiada por la noción de patrimonio, coloca al centro la explotación de los recursos culturales y naturales como fuente de atractivos para visitantes. A partir de estas dos perspectivas se presenta el caso del turismo gay en Cancún, ubicado en la demandante región del Caribe mexicano, cuyo despegue e intentos de consolidación como segmento turístico enfrentan diversos dilemas de orden social y político. En ese entorno se analizan las prácticas de consumo en donde las identidades colectivas se debaten frente a modelos hegemónicos expuestos en los espacios sociales de interacción creados por el mercado y apropiados como escenarios de contienda simbólica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/166
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/7138
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes-ES
dc.relationhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/166/168
dc.sourceCulturales; Vol. 2 No. 1 (2014): Época 2 [19]; 71-94en-US
dc.sourceCulturales; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Época 2 [19]; 71-94es-ES
dc.source2448-539X
dc.source1870-1191
dc.titleCreación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication
Archivos