Publicación:
La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social

dc.creatorSilva Escobar, Juan Pablo
dc.date2011-06-08
dc.date.accessioned2021-06-03T03:54:02Z
dc.date.available2021-06-03T03:54:02Z
dc.descriptionEn este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la Época de Oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario social. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la Época de Oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946), de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/357
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/7201
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes-ES
dc.relationhttp://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/357/278
dc.sourceCulturales; Vol. 7 No. 13 (2011); 7-30en-US
dc.sourceCulturales; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 7-30es-ES
dc.source2448-539X
dc.source1870-1191
dc.subject1. imaginario sociales-ES
dc.subject2. colonialismoes-ES
dc.subject3. cinees-ES
dc.subject4. identidades-ES
dc.subject5. multiculturalismo.es-ES
dc.titleLa Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication
Archivos