Publicación:
Validation of a Scale of Interaction in Virtual Learning Environments

dc.creatorBerridi Ramírez, Rebeca
dc.creatorMartínez Guerrero, José Ignacio
dc.creatorGarcía Cabrero, Benilde
dc.date2014-12-18
dc.date.accessioned2021-06-03T03:04:16Z
dc.date.available2021-06-03T03:04:16Z
dc.descriptionVarious studies have pointed to the importance of interaction between the actors (teacher-student) in virtual learning environments. In this paper our objective is to evaluate the dimensions of interaction of distance-learning students in virtual learning environments. A Scale of Interaction in Virtual Learning Environments was constructed, based on Barberà, Badia and Monimó’s (2001) interaction typology. Assessment by expert judges was used to improve content validity. Subsequently the scale was applied to a sample of distance-learning high school students in order to identify psychometric properties. The scale had a reliability coefficient of .93 and the following factorial structure: Factor I) Learning support interactions with the advisor; Factor II) Interactions with the virtual environment learning materials; and Factor III) Dialogic interaction with peers. This measurement model was evaluated by means of CFA, which demonstrated adequate goodness-of-fit indices.en-US
dc.descriptionDiferentes estudios han señalado la importancia de la interacción que los actores (profesor-alumno) realizan en contextos virtuales de aprendizaje. Se plantea como objetivo evaluar dimensiones de interacción en contextos virtuales de aprendizaje en estudiantes de modalidad a distancia. Se construye la Escala de Interacción en Contextos Virtuales de Aprendizaje, con base en la tipología de interacción de Barberà, Badia y Monimó (2001). Se utiliza la evaluación por jueces expertos para mejorar la validez de contenido. Posteriormente se aplica a una muestra estudiantes de Bachillerato a Distancia para identificar las propiedades psicométricas. La escala obtiene un coeficiente de confialidad de .93 y una estructura factorial: Factor I) Interacciones con el asesor para apoyar el aprendizaje; Factor II) Interacciones con materiales de aprendizaje del contexto virtual; y Factor III) Interacción dialógica con compañeros. Este modelo de medida se evaluó mediante AFC y se obtuvieron índices satisfactorios de bondad de ajuste.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/440
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6098
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/440/1001
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/440/1010
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 1 (2015)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectInteractionen-US
dc.subjectVirtual contextsen-US
dc.subjectlearning virtual.en-US
dc.subjectInteracciónes-ES
dc.subjectContextos virtualeses-ES
dc.subjectAprendizaje Virtual.es-ES
dc.titleValidation of a Scale of Interaction in Virtual Learning Environmentsen-US
dc.titleValidación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones