Publicación:
School quality, economic status and school dropout rates among Mexican teenagers

dc.creatorVargas Valle, Eunice Danitza
dc.creatorValadez García, Alfredo
dc.date2016-01-04
dc.date.accessioned2021-06-03T03:05:28Z
dc.date.available2021-06-03T03:05:28Z
dc.descriptionThe aim of this article is to analyze the relationship between dropping out of school and the perceived quality of the last school that Mexican teenagers attended, and examine the interaction between this educational factor and the economic status of this population. Based on the 2010 National Youth Survey, the researchers used the life table to describe this relationship, and Cox regression models to analyze it, including individual, family-related and educational co-variables. The results show that the risk of dropping out of school is indirectly linked to school quality and, to a greater degree, to economic status; and that the gap between students dropping out based on school quality is slightly wider among adolescents of low academic status than among those of high status.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es analizar la asociación entre la deserción escolar y la calidad percibida de la última escuela a la que asistieron los adolescentes mexicanos, así como examinar la interacción entre este factor educativo y el estatus económico de esta población. Basándonos en la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, usamos la tabla de vida para describir esta asociación y modelos de regresión de Cox para analizarla incluyendo co-variables individuales, familiares y escolares. Los resultados indicaron que el riesgo de salir de la escuela se asocia indirectamente tanto con la calidad escolar como el estatus económico de los adolescentes, siendo mayor la asociación con esta última variable, y que las brechas en el riesgo de deserción según la calidad escolar son ligeramente más amplias entre los adolescentes de bajo estatus económico que entre los de estatus alto.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/713
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6163
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/713/1323
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/713/1339
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 1 (2016)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectDeserción escolares-ES
dc.subjectcondición sociales-ES
dc.subjectescuelas desfavorecidases-ES
dc.subjectjóvenes.es-ES
dc.titleSchool quality, economic status and school dropout rates among Mexican teenagersen-US
dc.titleCalidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones