Publicación:
Diversity and interculturality: The indigenous school in the context of migration

No hay miniatura disponible
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Baja California
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Descripción
The objective of the article is to describe and analyze cultural diversity in indigenous schools and the challenges of interculturality in the face of ethnic-racial discrimination. Methodologically, the article is based on a survey on cultural diversity to a sample of 14 schools and in 21 focus groups, with students and teachers of the 70 schools of the indigenous education system in Baja California. The findings point to a school cultural diversity fed by the same elements that emerge as objects of ethnic-racial and migrant discrimination as the basis of the inferiorized construction of the indigenous —migrant and native category—, around the practice of some indigenous language, the skin color, and ancestrality origin. Some limitations of the article come from its attention to the population of the students and although it considers the teaching interaction, it does not analyze the diversity of that actor in the school space.
El objetivo del artículo es describir y analizar la diversidad cultural en escuelas indígenas y los retos de la interculturalidad frente a la discriminación étnico-racial. Metodológicamente, el artículo se basa en una encuesta sobre diversidad cultural a una muestra de 14 escuelas y en 21 grupos focales, con alumnado y docentes de las 70 escuelas del sistema de educación indígena en Baja California. Los hallazgos señalan una diversidad cultural escolar alimentada por los mismos elementos que surgen como objetos de discriminación étnico-racial  y migrante como base de la construcción inferiorizada de la categoría indígena —migrante y nativo—, en torno a la práctica de alguna lengua indígena, el color de la piel y su ancestralidad. Algunas limitaciones del artículo provienen de su atención a la población del alumnado y aunque considera la interacción docente, no analiza la diversidad de ese actor en el espacio escolar.
Palabras clave
cultural diversity, interculturality, school space, ethnic-racial discrimination, symbolic inferiorization, Social Sciences, Sociology, Culture, Social psychology, Social perception, Relationships, Social behavior, Social problems, Communities, classes and races, Anthropology, Psychological anthropology, Education, Primary or public school education, Social aspects of education, Sociology of Education, Discrimination in education, Immigrants or ethnic and linguistic minorities, diversidad cultural, interculturalidad, espacio escolar, discriminación étnico-racial e inferiorización simbólica, Ciencias sociales, Sociología, Cultura, Psicología social, Percepción social, Relaciones interpersonales, Comportamiento social, Problemas sociales, Comunidades, clases y razas, Antropología, Antropología psicológica, Educación, Educación de la escuela primaria o pública, Aspectos sociales de la educación, Sociología de la educación, Discriminación en la educación, Los inmigrantes o minorías étnicas y lingüísticas
Citación