Publicación:
The Value of Schooling for Elite High School Students in Mexico City

dc.creatorEspíndola Mata, Juan
dc.creatorHeredia, Blanca
dc.creatorVazquez, Marisol
dc.date2019-03-05
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:54Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:54Z
dc.descriptionThis paper examines the value of schooling for students of elite high schools in Mexico City. The study begins by documenting the fact that these students’ academic performance is poor in comparison to students of similar socio-economic status in other countries, and on the basis of their results in standardized national tests. Clearly, such unsatisfactory academic performance by these students, who attend private institutions with a wealth of resources, cannot be attributed to financial hardship and a resulting lack of educational opportunities. This work explores the hypothesis that, for young students from this social circle – who enjoy vast inherited wealth – educational merit and talent do not play a key role in their conception of life or professional development. To support this hypothesis, this study explores the value placed on schooling both by parents and the directors of elite private schools.en-US
dc.descriptionEste trabajo examina el valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. En primer lugar, el artículo documenta el hecho de que el rendimiento académico de estos alumnos es bajo si se le compara con el de estudiantes de nivel socioeconómico similar en otros países, y si se toman como base de evaluación sus resultados en pruebas estandarizadas nacionales. Obviamente, el rendimiento académico poco satisfactorio de estos estudiantes, que asisten a instituciones privadas con recursos abundantes, no puede atribuirse a la precariedad económica y la consiguiente falta de oportunidades educativas. En el documento se explora la hipótesis de que para los jóvenes de este círculo social, que cuentan con un vasto patrimonio heredado, el mérito y el talento educativo no juegan un papel central en su concepción de desarrollo profesional o de vida. A efecto de sustentar esta hipótesis, se examina el valor que tanto padres de familia como directores de escuelas particulares de élite atribuyen a la escolaridad.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1833
dc.identifier10.24320/redie.2019.21.e06.1833
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6317
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1833/1732
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1833/1738
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1833/1828
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 11en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 11es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectPrivate schoolsen-US
dc.subjectprivate educationen-US
dc.subjectschoolingen-US
dc.subjectsocial class.en-US
dc.subjectEnseñanza privadaes-ES
dc.subjectescuelas privadases-ES
dc.subjectescolarizaciónes-ES
dc.subjectclase social.es-ES
dc.titleThe Value of Schooling for Elite High School Students in Mexico Cityen-US
dc.titleEl valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones