Publicación:
Teaching Function at University

dc.creatorFigueroa Rubalcava, Alma Elena
dc.creatorGilio Medina, María del Carmen
dc.creatorGutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia
dc.date2008-08-01
dc.date.accessioned2021-06-03T03:02:25Z
dc.date.available2021-06-03T03:02:25Z
dc.descriptionA peremptory change in education and the higher education at universities is occurriyng. Since 60´s to date theoretical issues on the role of education are continuously on modification more rapidly than the teaching and learning practices that need more time to be realized. In this paper is presented a broad scope of main national and international organizations that propose, promote and systematize those educational changes since a half century ago and specially, those that impact the formation tendency based on competences. On other side, and not pretending be exhaustive, in this paper is highlighted a list of educational competences that teachers need to develop if they pretend to realize their teaching functions with high quality standards, mainly those related with velocity involvement as curriculum constructor.en-US
dc.descriptionEs inminente el cambio en el campo de la educación, en general y en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en particular. Desde la década de los sesenta y hasta la primera del siglo XXI, los planteamientos teóricos acerca del papel de la educación se modificaron y avanzaron a un ritmo más acelerado que las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que requieren más tiempo para implantarse. En este artículo, se presenta el panorama de algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que realizan, promueven, captan y/o sistematizan dichos cambios y que impactan la tendencia de la formación basada en competencias. Por otro lado, se presenta una lista de competencias docentes que el profesor necesita desarrollar para desempeñar su función con la mejor calidad posible; en especial, se muestran algunas relacionadas con su participación como ejecutor del currículum.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/202
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6057
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/202/1276
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/202/342
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 10 (2008)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 10 (2008)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectTeacher competenciesen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectcompetencies based training.en-US
dc.subjectCompetencias docenteses-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectformación basada en competencias.es-ES
dc.titleTeaching Function at Universityen-US
dc.titleLa función docente en la universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones