Publicación: Skills for life of rural teenagers: cognitive and social skills
dc.creator | Morales Rodríguez, Marisol | |
dc.creator | Benitez Hernandez, Marisol | |
dc.creator | Agustín Santos, Diana | |
dc.date | 2013-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T03:04:55Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T03:04:55Z | |
dc.description | A life skills-based approach allows to develop psychosocial skills in adolescents; specifically, cognitive and social skills play a fundamental role. Thus arises the objective of the present study, strengthen self-efficacy and coping, cognitive skills and social skills in high school adolescents in rural area, through the implementation of two programs of psycho-educational intervention. It is based on a quantitative methodology, pre-experimental design of descriptivo-correlacional scope; participating 96 adolescents. The results highlight an improvement in social skills; In addition to finding partnership between advanced social skills and self-efficacy, as well as active coping with social skills; there were changes in self-efficacy and coping. It is concluded that the program was effective in improving social skills of teenagers; however, it requires more time for the improvement of cognitive abilities, given the conditions of a rural area. | en-US |
dc.description | Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del presente estudio, fortalecer habilidades cognitivas como autoeficacia y afrontamiento, y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de zona rural, a través de la implementación de dos programas de intervención psicoeducativa. Se basa en una metodología cuantitativa, con diseño pre-experimental de alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 96 adolescentes. Los resultados destacan una mejora en habilidades sociales; además de encontrar asociación entre habilidades sociales avanzadas y autoeficacia, así como en afrontamiento activo con las habilidades sociales; no se observaron cambios en autoeficacia ni afrontamiento. Se concluye que el programa fue efectivo al mejorar las habilidades sociales de los adolescentes; sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, dadas las condiciones de una zona rural. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/564 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12930/6133 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). | es-ES |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/564/820 | |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/564/842 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 No. 3 (2013) | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 Núm. 3 (2013) | es-ES |
dc.source | 1607-4041 | |
dc.subject | Cognitive ability | en-US |
dc.subject | Social ability | en-US |
dc.subject | Adolescents | en-US |
dc.subject | Rural areas | en-US |
dc.subject | Educational psychology. | en-US |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es-ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es-ES |
dc.subject | Adolescentes | es-ES |
dc.subject | Zona rural | es-ES |
dc.subject | Psicología Educativa. | es-ES |
dc.title | Skills for life of rural teenagers: cognitive and social skills | en-US |
dc.title | Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |