Publicación:
Skills for life of rural teenagers: cognitive and social skills

dc.creatorMorales Rodríguez, Marisol
dc.creatorBenitez Hernandez, Marisol
dc.creatorAgustín Santos, Diana
dc.date2013-12-15
dc.date.accessioned2021-06-03T03:04:55Z
dc.date.available2021-06-03T03:04:55Z
dc.descriptionA life skills-based approach allows to develop psychosocial skills in adolescents; specifically, cognitive and social skills play a fundamental role. Thus arises the objective of the present study, strengthen self-efficacy and coping, cognitive skills and social skills in high school adolescents in rural area, through the implementation of two programs of psycho-educational intervention. It is based on a quantitative methodology, pre-experimental design of descriptivo-correlacional scope; participating 96 adolescents. The results highlight an improvement in social skills; In addition to finding partnership between advanced social skills and self-efficacy, as well as active coping with social skills; there were changes in self-efficacy and coping. It is concluded that the program was effective in improving social skills of teenagers; however, it requires more time for the improvement of cognitive abilities, given the conditions of a rural area.en-US
dc.descriptionUn enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del presente estudio, fortalecer habilidades cognitivas como autoeficacia y afrontamiento, y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de zona rural, a través de la implementación de dos programas de intervención psicoeducativa. Se basa en una metodología cuantitativa, con diseño pre-experimental de alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 96 adolescentes. Los resultados destacan una mejora en habilidades sociales; además de encontrar asociación entre habilidades sociales avanzadas y autoeficacia, así como en afrontamiento activo con las habilidades sociales; no se observaron cambios en autoeficacia ni afrontamiento. Se concluye que el programa fue efectivo al mejorar las habilidades sociales de los adolescentes; sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, dadas las condiciones de una zona rural.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/564
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6133
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/564/820
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/564/842
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 No. 3 (2013)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 Núm. 3 (2013)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCognitive abilityen-US
dc.subjectSocial abilityen-US
dc.subjectAdolescentsen-US
dc.subjectRural areasen-US
dc.subjectEducational psychology.en-US
dc.subjectHabilidades cognitivases-ES
dc.subjectHabilidades socialeses-ES
dc.subjectAdolescenteses-ES
dc.subjectZona rurales-ES
dc.subjectPsicología Educativa.es-ES
dc.titleSkills for life of rural teenagers: cognitive and social skillsen-US
dc.titleHabilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rurales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones