Publicación:
Design of a Model for the Assessment of MOOC Quality Using Fuzzy Logic

dc.creatorBaldomero, Miguel
dc.creatorVázquez-Cano, Esteban
dc.creatorBelando-Montoro, María
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:41Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:41Z
dc.descriptionThe proliferation of MOOCS and mass, open education calls for rigorous processes able to determine the quality of the education they offer. This paper puts forward a comparative analysis of evaluation indicators for two instruments used to assess the quality of MOOCS: EduTool® and UMUMOOC. To this end, the weightings of the sub-factors for each dimension of the two instruments were analyzed using fuzzy logic. After an analysis of the strengths and weaknesses of both tools, this study proposes a quality assessment construct as a five-vertex pyramid, or a five-dimensional representation. At the center of gravity is “the recognition of training for employability”. Thus, from this solid foundation, assessment tools would need to be structured in the following dimensions: learning design, communication-interaction, planning-management, levels of accessibility, and learning methodology.en-US
dc.descriptionLa proliferación de los cursos MOOC y la formación masiva y en abierto requiere de procesos rigurosos que puedan determinar su calidad formativa. Este artículo presenta un análisis comparativo de los indicadores de evaluación de dos instrumentos de valoración de la calidad de este tipo de cursos: EduTool® y UMUMOOC. Para ello, se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de los dos instrumentos mediante Lógica difusa. Una vez analizadas las fortalezas y debilidades de ambas herramientas, este estudio propone un constructo de evaluación de calidad como una pirámide de cinco vértices o representación pentadimensional. En el centro de gravedad se encontraría “el reconocimiento de la formación para la empleabilidad”. De esta manera, a partir de esta base, las herramientas de evaluación se tendrían que configurar en las dimensiones: diseño de aprendizaje, comunicación-interacción, planificación-gestión, niveles de accesibilidad y metodología de aprendizaje.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1663
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.4.1663
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6290
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1663/1701
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1663/1723
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1663/1897
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 4 (2018); 47 - 59en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 4 (2018); 47 - 59es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectOnline teachingen-US
dc.subjectMOOCen-US
dc.subjectQuality assessmenten-US
dc.subjectEduTool.en-US
dc.subjectEnseñanza en líneaes-ES
dc.subjectMOOCes-ES
dc.subjectevaluación de la calidades-ES
dc.subjectEduTool.es-ES
dc.titleDesign of a Model for the Assessment of MOOC Quality Using Fuzzy Logicen-US
dc.titleDiseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones