Publicación:
Quasi-Experimental Design to Analysis Critical Thought in Secondary

dc.creatorMartínez León, Patricia
dc.creatorBallester Roca, Josep
dc.creatorIbarra Rius, Noelia
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:42Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:42Z
dc.descriptionGiven the concern about levels of reading comprehension among teenagers and the growing influence of external models in their processes of building an identity, we propose that training teenagers to read literature in a critical manner can help make the process of building an identity more active, reflective, and independent. After an introduction to the concept of critical reading, we use textual commentary as the central approach in a sequence of activities for a group of students in the fourth year of secondary education. The aim is to stimulate two basic manifestations of critical thinking. We use a quasi-experimental design to analyse evidence of a critical perspective in the arguments of students from the experimental group when compared to arguments from students in a control group.en-US
dc.descriptionAnte la preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora del alumnado adolescente y la creciente influencia de modelos externos en sus procesos de construcción identitaria, el presente estudio propone una construcción más activa, reflexiva y autónoma para formar lectores críticos desde la educación literaria. Tras una aproximación a la noción de lectura crítica, la investigación se decanta por un comentario textual orientado al estímulo de dos manifestaciones básicas del pensamiento crítico, como actividad nuclear de una secuencia diseñada y puesta en práctica con un grupo de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Utilizando un diseño cuasiexperimental se hace un análisis comparativo entre las evidencias del sentido crítico registradas en el discurso del grupo experimental y las encontradas en el discurso del grupo de control.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1705
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.4.1705
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6296
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1705/1705
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1705/1719
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1705/1901
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 4 (2018); 97 - 106en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 4 (2018); 97 - 106es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCritical readingen-US
dc.subjectliterary analysisen-US
dc.subjectidentity.en-US
dc.subjectLectura críticaes-ES
dc.subjectanálisis literarioes-ES
dc.subjectidentidad.es-ES
dc.titleQuasi-Experimental Design to Analysis Critical Thought in Secondaryen-US
dc.titleEstudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones