Publicación: Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
dc.contributor.author | Aldaco Hernández, Diana Lorena | |
dc.contributor.director | Fierro López, Laura Emilia | |
dc.coverage.placeofpublication | Mexicali, Baja California. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T02:03:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T02:03:36Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.degree.deparment | Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali. | |
dc.degree.grantor | Tesis Doctorado / doctoral Thesis. | |
dc.degree.name | Doctorado en Ciencias del Lenguaje | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias. | |
dc.format.extent | 203 p. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12930/10213 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.57840/uabc-795 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali. | |
dc.relation.url | https://drive.google.com/file/d/14mAD9mqUoxNifyePNxZgQuBmTQUUFqz/view?usp=sharelink | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4 | |
dc.subject | Idioma italiano | |
dc.subject | Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Hablantes extranjeros | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lcc | PC1127.8 A53 2022 | |
dc.title | Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / | |
dc.uabc.bibliographycNote | Incluye referencias bibliográficas. | |
dc.uabc.bilbioteca | IDIOMAS | |
dc.uabc.identifier | 251799 | |
dc.uabc.numInventario | IDI008324 | |
dc.uabc.typeMaterial | TESIS | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- IDI008324.pdf
- Tamaño:
- 1.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: