Publicación:
Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /

dc.contributor.authorAldaco Hernández, Diana Lorena
dc.contributor.directorFierro López, Laura Emilia
dc.coverage.placeofpublicationMexicali, Baja California.
dc.date.accessioned2023-02-24T02:03:36Z
dc.date.available2023-02-24T02:03:36Z
dc.date.created2019
dc.degree.deparmentUniversidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali.
dc.degree.grantorTesis Doctorado / doctoral Thesis.
dc.degree.nameDoctorado en Ciencias del Lenguaje
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias.
dc.format.extent203 p.
dc.format.mimetypepdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12930/10213
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57840/uabc-795
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
dc.relation.urlhttps://drive.google.com/file/d/14mAD9mqUoxNifyePNxZgQuBmTQUUFqz/view?usp=sharelink
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subjectIdioma italiano
dc.subjectEstudio y enseñanza
dc.subjectHablantes extranjeros
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subject.lccPC1127.8 A53 2022
dc.titleAnálisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera /
dc.uabc.bibliographycNoteIncluye referencias bibliográficas.
dc.uabc.bilbiotecaIDIOMAS
dc.uabc.identifier251799
dc.uabc.numInventarioIDI008324
dc.uabc.typeMaterialTESIS
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IDI008324.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: