Publicación:
Media Lityeracy of Teachers: An Instrument for Assessing Their Competence

dc.creatorGozálvez Pérez, Vicent
dc.creatorGonzález Fernández, Natalia
dc.creatorCaldeiro Pedreira, M. Carmen
dc.date2014-10-31
dc.date.accessioned2021-06-03T03:03:50Z
dc.date.available2021-06-03T03:03:50Z
dc.descriptionThis article describes the process to elaborate and validate a survey that aims to identify and evaluate the media literacy level of non-university teachers.Currently, in a highly connected environment where media and communication technologies are increasingly relevant in the educational scope, it is essential to design an instrument that allows us to measure teachers media literacy level. This survey may support the enhancement of pedagogical proposals in order to improve teachers practice as well as teacher professional training. To validate the survey content, Delphi methodology was used by experts of seven Spanish universities. Converging validation has been done on the basis of a sample of 906 teachers from nine Spanish Autonomous Communities. The conclusion after survey psychometric analysis is that this instrument is adequate to measure media literacy level of non-university teachers.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/417
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6092
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/417/972
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/417/984
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 No. 3 (2014)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 3 (2014)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectMedia literacyen-US
dc.subjectValidityen-US
dc.subjectTeacher competenciesen-US
dc.subjectMeasurement techniques.en-US
dc.subjectAlfabetización mediáticaes-ES
dc.subjectValidezes-ES
dc.subjectCompetencias del profesoradoes-ES
dc.titleMedia Lityeracy of Teachers: An Instrument for Assessing Their Competenceen-US
dc.titleLa competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones