Publicación:
Evaluación de la movilidad sustentable :

dc.contributor.authorSantos Gómez, Ma. de los Ángeles
dc.contributor.directorLeyva Camacho, Osvaldo
dc.coverage.placeofpublicationMexicali, Baja California.
dc.date.accessioned2023-02-24T02:05:27Z
dc.date.available2023-02-24T02:05:27Z
dc.date.created2018
dc.degree.deparmentUniversidad Autónoma de Baja California, Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali.
dc.degree.grantorTesis Doctorado / doctoral Thesis.
dc.degree.nameMaestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable
dc.description.abstractLa movilidad y el transporte urbano influyen en el desarrollo de una ciudad o región, pero también forman parte de la problemática urbana y ambiental. Para ello, se requiere actualizar el marco de la planeación urbana y del territorio que considere la relación entre transporte y cuidado del ambiente a partir de información sobre patrones de movilidad y sus impactos. El modelo clásico de demanda de transporte permite recabar la información a través de cuatro pasos: generación, atracción, distribución y asignación de viajes, sin embargo, no contempla el aspecto ambiental de consumo energético y contaminación. El modelo tradicionalmente ha sido planteado a partir de estudios de origen y destino (O-D) basados en encuestas que representan un elevado costo de elaboración y que se convierte en una limitante para su actualización, condición que exige la dinámica actual de las ciudades y zonas metropolitanas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar una alternativa metodológica de menor costo y fácil actualización, que se traduce en la elaboración de una matriz O-D basada en información estadística oficial de población y vivienda y de unidades económicas para las ciudades, que para el caso de estudio fue la ciudad de Mexicali en 2010. Dicha información sirvió de base para elaborar una matriz O-D de viajes al empleo y el planteamiento de los modelos de transporte, movilidad, consumo energético y emisiones contaminantes. Entre los resultados obtenidos; se realizaron 597,706 traslados diarios de personas en días hábiles con motivo de traslado hogar-empleo (HE) y empleo-hogar (EH), con un recorrido promedio de 6.03 km por viaje, un consumo de combustible promedio de 17.61 litros (lt) y 22.08 kilogramos (kg) de dióxido de carbono equivalente (CO2e) generados en cada viaje. Esta información puede ser consultada por los tomadores de decisiones en el proceso de planeación urbana
dc.format.extent120 p.
dc.format.mimetypepdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12930/10229
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57840/uabc-811
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
dc.relation.urlhttps://drive.google.com/file/d/142O-xVebScc0AaLMEo8IaxPSKKcG9WS/view?usp=sharelink
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subjectTransporte urbano Aspectos ambientales
dc.subjectMéxico
dc.subjectMexicali, Baja California
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectlemb
dc.subject.lccHE311.M6 S36 2018
dc.titleEvaluación de la movilidad sustentable :
dc.uabc.bibliographycNoteIncluye referencias bibliográficas.
dc.uabc.bilbiotecaSOCIALES
dc.uabc.identifier252498
dc.uabc.numInventarioSOC009931
dc.uabc.typeMaterialTESIS
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