Publicación:
Diagnosis Scale for Family-School Relationships: a Psychometric Analysis

dc.creatorRamírez-García, Antonia
dc.creatorAnguita-López, Victoriano
dc.creatorCasas-del Rosal, José Carlos
dc.date2018-05-17
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:35Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:35Z
dc.descriptionFamily and school are the two main socializing agents responsible for children’s education. In order to gain greater insight into both institutions and the necessary links between them, this study proposes the Diagnosis Scale for Family-School Relationships (DIREFAES, in Spanish) and conducts a psychometric analysis of the scale in a sample of 1,276 families from Córdoba, Spain. A statistical analysis of items confirms its discriminatory power and a factorial analysis establishes the theoretical validity of components. The study identified 13 factors that coincide to a high degree with the eight dimensions resulting from a theoretical and policy analysis and the participation of a group of experts. Finally, Cronbach’s alpha was used to confirm the reliability of the tool both as a whole (.951) and in its various dimensions (except for one; the rest were above .817).en-US
dc.descriptionFamilia y Escuela son los dos principales agentes socializadores responsables de la educación de los niños. Con el objeto de profundizar en el conocimiento de ambas instituciones y las necesarias relaciones entre éstas se propone la Escala de Diagnóstico de las Relaciones Familia-Escuela (DIREFAES); en el presente estudio se hace un análisis psicométrico de la escala en una muestra de 1,276 familias cordobesas (España). El análisis estadístico de los ítems constata su poder discriminante y el análisis factorial demuestra la validez teórica de los componentes. Se identifican 13 factores coincidentes en un alto grado con las ocho dimensiones resultantes del análisis teórico y normativo y la participación de un grupo de expertos. Por último, a través del empleo del alfa de Cronbach se confirma la fiabilidad de la herramienta tanto en su conjunto (.951) como en las diferentes dimensiones (excepto una, el resto es superior a .817).es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1529
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.2.1529
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6280
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1529/1633
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1529/1642
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1529/1872
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 2 (2018); 69 - 79en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 2 (2018); 69 - 79es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectFamilyen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectpsychometric analysis.en-US
dc.subjectFamiliaes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectanálisis psicométrico.es-ES
dc.titleDiagnosis Scale for Family-School Relationships: a Psychometric Analysisen-US
dc.titleEscala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones