Publicación:
Indications of Role Ambiguity in University Teachers

dc.creatorSurdez Pérez, Edith Georgina
dc.creatorMagaña Medina, Deneb Elí
dc.creatorSandoval Caraveo, María del Carmen
dc.date2017-01-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:07:50Z
dc.date.available2021-06-03T03:07:50Z
dc.descriptionRole ambiguity has a negative effect on job satisfaction and organizational achievements in the education field. The aim of this research was to identify indications of role ambiguity in university teachers who split their time between teaching and research in the field of social and management sciences. The study, performed in a public higher education institution in Mexico, is descriptive and correlational and uses a quantitative approach. A Likert-type scale was used with a Cronbach’s alpha reliability coefficient of .92 and factor loadings above .60 for all dimensions. The results find the highest levels in the dimensions “Ambiguity in Demands” and “Ambiguity in Standards”, mainly caused by a lack of clarity in the guidelines and framework that regulate the assessment of academic performance.en-US
dc.descriptionLa ambigüedad de rol afecta negativamente la satisfacción laboral y los logros organizacionales en el ámbito educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios que comparten su tiempo entre actividades de docencia y de investigación en el área de Ciencias Sociales y Administrativas. El estudio se realizó en una institución de educación superior pública en México, es descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se utilizó una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .92 de coeficiente alfa de Cronbach y cargas factoriales arriba de .60 en todas las dimensiones. Los resultados reportan que los niveles más altos se presentan en las dimensiones: Ambigüedad en las Demandas y Ambigüedad en las Normas, principalmente por la falta de claridad en los indicadores y lineamientos que rigen las evaluaciones sobre el desempeño académico.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/889
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.1.889
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6199
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/889/1496
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/889/1508
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/889/1911
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 1 (2017); 73 - 83en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 1 (2017); 73 - 83es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectrol del profesores-ES
dc.subjectevaluación del profesores-ES
dc.titleIndications of Role Ambiguity in University Teachersen-US
dc.titleEvidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones