Publicación:
A Glance at International Curriculum Perspectives. Towards a Democratic, Deliberative and Living Curriculum

dc.creatorRangel Torrijo, Hugo
dc.date2014-12-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:03:27Z
dc.date.available2021-06-03T03:03:27Z
dc.descriptionThis paper presents a reflection on the main principles (theoretical and socio-political) involved in the formulation of a curriculum proposal. We note the tension between the respective positions of a formal or set curriculum versus a hidden or lived curriculum. We argue that it is imperative that this unnecessary polarization be left behind by means of a democratic proposal of curricular policy. We posit an approach that we call living curriculum, a proposal that is, on the one hand, anchored in social practices and, on the other, entails the amalgamation of the component stages of the curriculum. It involves a democratic process of curriculum renewal, since its implementation must be participatory in order for it to be anchored in social practices. Likewise, it must involve an evaluation that mobilizes stakeholders and generates knowledge for the renewal of both the curriculum as well as the educational institutions.en-US
dc.descriptionEl presente texto propone una reflexión de los principios sobresalientes (de carácter teórico y sociopolítico) para formular una propuesta curricular. Señalamos la tensión existente entre las posiciones del currículum formal o establecido frente al oculto o vivido. Argumentamos que es necesario salir de esta polarización innecesaria a partir de una propuesta democrática de política curricular. Proponemos una aproximación que denominamos currículo vivo, esta propuesta consta por una parte de un anclaje con las prácticas sociales y por otra parte, la articulación de las etapas componentes del currículo. Se trata de un proceso democrático de renovación curricular, pues debe ser participativo en su implementación para lograr dicho anclaje. Asimismo, se debe conducir una evaluación movilizadora de los actores y generadora de un conocimiento para renovar tanto el currículum como las instituciones educativas.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/380
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6085
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/380/992
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/380/1004
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 1 (2015)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjectConstructivismen-US
dc.subjectSkillsen-US
dc.subjectCurrículumes-ES
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.titleA Glance at International Curriculum Perspectives. Towards a Democratic, Deliberative and Living Curriculumen-US
dc.titleUna mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones