Publicación:
Application of a Duration Model in Programs for Prevention of University Attrition

dc.creatorHerrero, Verónica
dc.creatorMerlino, Aldo
dc.creatorAyllón, Silvia
dc.creatorEscanés, Gabriel
dc.date2013-12-15
dc.date.accessioned2021-06-03T03:04:52Z
dc.date.available2021-06-03T03:04:52Z
dc.descriptionInstitutional practices related to the prevention of desertion of university students increasingly require validated instruments in order to anticipate such behavior. In this regard, different statistical models generated from information related to the students themselves, their homes, their academic performance, among other determinants have demonstrated to be of crucial value. This study aims to demonstrate the importance of a series of determinants explored in other studies. The main objective is to apply a dropout rate predictive model with at risk university students in order to generate early and progressively more effective results. The research demonstrates the usefulness of the duration models in a sample of classroom students and the capacity to anticipate behavior of permanence/attrition across time. This was done with risk estimates using the Cox model.en-US
dc.descriptionLas prácticas institucionales vinculadas con la prevención de la deserción de una carrera universitaria requieren cada vez más de instrumentos validados que permitan anticipar tal comportamiento. En este sentido han demostrado utilidad decisiva distintos modelos estadísticos generados a partir de información referida a los propios estudiantes, sus hogares y su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende mostrar la importancia de una serie de determinantes exploradas en otros estudios: el objetivo principal es aplicar un modelo predictivo del riesgo de deserción de estudiantes universitarios a fin de generar resultados de manera temprana y progresivamente más eficaces. El trabajo exhibe la utilidad de los modelos de duración en una muestra de estudiantes presenciales, y la capacidad anticipatoria de los comportamientos de permanencia/deserción en el tiempo, a través de estimaciones de riesgo con un modelo de Cox en cuatro momentos de los primeros meses de universidad.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/554
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6127
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/554/812
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/554/838
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 No. 3 (2013)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 Núm. 3 (2013)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectUniversity attritionen-US
dc.subjectDuration modelsen-US
dc.subjectPrediction of university stay.en-US
dc.subjectDeserción universitariaes-ES
dc.subjectModelos de duraciónes-ES
dc.subjectPredicción de permanencia.es-ES
dc.titleApplication of a Duration Model in Programs for Prevention of University Attritionen-US
dc.titleAplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
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