Publicación: Researchers’ Knowledge Management in the University of Guadalajara, Mexico
No hay miniatura disponible
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Resumen
Descripción
For universities, knowledge is both the raw material and the product in training new professionals, so analyzing how it is managed is pertinent in the face of the countless studies on knowledge management (KM) in different organizations, but not in educational institutions. This study aims to analyze KM in researchers attached to academic groups in the University Center for Economic and Administrative Sciences in the University of Guadalajara (Universidad de Guadalajara). The study is descriptive-correlational and uses a quantitative approach. A 30-item questionnaire was administered to 54 participants. The results show a strong relationship between all the dimensions studied, and that the degree of consolidation of academic groups is not significant in any of the dimensions of KM.
Para las universidades, el conocimiento es la materia prima y el producto en la formación de nuevos profesionistas, por lo que analizar cómo se gestiona es relevante ante el sinnúmero de estudios sobre la Gestión del Conocimiento (GC) en distintas organizaciones, no así en las instituciones de educación. El objetivo del presente estudio es analizar la GC de investigadores adscritos a cuerpos académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. El estudio es descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario de 30 ítems a 54 participantes. Los resultados revelan que todas las dimensiones estudiadas tienen una fuerte relación entre sí, y que el grado de consolidación de los cuerpos académicos no tiene relación significativa en ninguna de las dimensiones de la GC.
Para las universidades, el conocimiento es la materia prima y el producto en la formación de nuevos profesionistas, por lo que analizar cómo se gestiona es relevante ante el sinnúmero de estudios sobre la Gestión del Conocimiento (GC) en distintas organizaciones, no así en las instituciones de educación. El objetivo del presente estudio es analizar la GC de investigadores adscritos a cuerpos académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. El estudio es descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario de 30 ítems a 54 participantes. Los resultados revelan que todas las dimensiones estudiadas tienen una fuerte relación entre sí, y que el grado de consolidación de los cuerpos académicos no tiene relación significativa en ninguna de las dimensiones de la GC.
Palabras clave
Knowledge management, academic bodies, universities, Gestión del conocimiento, cuerpos académicos y universidad.