Publicación:
Tuning in the Initial Training of Teachers. A View from Chile

dc.creatorFerrada, Donatila
dc.date2019-12-20
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:23Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:23Z
dc.descriptionInitial teacher training sets an area of particular interest for research in Chile, as it has promoted a policy known as Mecesup aimed at renewing tertiary education in two ways, one that links resource allocation with performance results, and another, linking training with learning outcomes and demonstration of skills attuned to the world. In this context, the main objective is to determine the harmony product of the curricular renovation between elementary teaching study plans with and without Mecesup program, as organized general and specific skills in design. In terms of methodology, three case studies located in the south central part of the country are built, and through an informed research of the study plans of the teaching programmes relations among the three cases were established. We conclude that there is no harmony between the teaching programmes studied regardless of having or not having Mecesup project.en-US
dc.descriptionLa formación inicial docente configura un ámbito de especial interés para la investigación en Chile, ya que se ha impulsado una política conocida como programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup), dirigida a renovar la educación terciaria en dos sentidos: uno vincula la asignación de recursos con resultados de desempeño, y otro con resultados de aprendizaje y demostración de competencias sintonizadas con el mundo. De este contexto, el objetivo sw la investigación es determinar la sintonía producto de la renovación curricular entre carreras de pedagogía en educación general básica con y sin programa Mecesup, en cuanto al diseño organizado en competencias generales y específicas. En términos metodológicos, se construyeron tres estudios de casos situados en la zona centro-sur del país, y mediante un estudio documental de los planes de estudios de las carreras se establecieron relaciones entre todos los casos. Se concluye que no existe sintonía entre las carreras estudiadas independientemente de contar o no con Mecesup.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2113
dc.identifier10.24320/redie.2019.21.e39.2113
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6353
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2113/1843
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2113/1844
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2113/2010
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 14en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 14es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjecteducation policyen-US
dc.subjectinitial trainingen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.subjecttuning.en-US
dc.subjectCurrículumes-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectformación iniciales-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectsintonización.es-ES
dc.titleTuning in the Initial Training of Teachers. A View from Chileen-US
dc.titleLa sintonización en la formación inicial docente. Una mirada desde Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones