Publicación:
Chilean Teenagers: Consumption, Material Values and Life Satisfaction

dc.creatorCastellanos Alvarenga, Luis Mario
dc.creatorDenegri Coria, Marianela
dc.creatorSalazar Valenzuela, Pamela Alejandra
dc.date2020-02-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:25Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:25Z
dc.descriptionGlobalization and the neoliberal economic model in Chile have made consumption a cornerstone of individual and collective identity construction processes, attaching importance to materialism and impulse buying, which has particularly affected generations that have grown up inside this model. This study explores the relationship between styles of consumption, material values, and life satisfaction in high school students from different socioeconomic levels in southern Chile through two-stage sampling (423 first and second-year students). The findings show a direct, positive relationship between materialism, impulse buying and compulsive buying; a low inverse relationship between life satisfaction and compulsive buying and material values; and a linear relationship between impulse buying and socioeconomic level. No relationship was found between socioeconomic level and life satisfaction and materialism.en-US
dc.descriptionLa globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2155
dc.identifier10.24320/redie.2020.22.e04.2155
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6361
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2155/1968
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2155/1972
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2155/2033
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 22 (2020); 1-11en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 22 (2020); 1-11es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectPurchase stylesen-US
dc.subjectlife satisfactionen-US
dc.subjectmaterial valuesen-US
dc.subjectsocioeconomic levelen-US
dc.subjectadolescence.en-US
dc.subjectConsumoes-ES
dc.subjectcalidad de vidaes-ES
dc.subjectsatisfacción con la vidaes-ES
dc.subjectnivel socioeconómicoes-ES
dc.subjectadolescencia.es-ES
dc.titleChilean Teenagers: Consumption, Material Values and Life Satisfactionen-US
dc.titleAdolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones