Publicación:
Intercultural Training of Future Mexican Junior High School Teachers

dc.creatorPöllmann, Andreas
dc.date2018-02-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:33Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:33Z
dc.descriptionOpportunities for intercultural learning through contact with “foreignness” are fundamental for the cultural, social, and economic well-being of multicultural countries. The Mexican context is of particular interest, both due to its extraordinary socio-cultural diversity and its epidemic levels of intercultural illiteracy. Based on an survey conducted with 189 students of the Teacher Training College of Mexico City (Escuela Normal Superior de México), this study explores (i) the perceived importance of contact with “foreignness” as part of teacher training, (ii) existing interest in participating in an international exchange program, and (iii) the level of actual experiences with “foreignness”. A series of descriptive statistics – which show the perceptions, interests, and experiences of future junior high school teachers – demonstrates the importance of greater institutional and governmental engagement toward intercultural training in teacher colleges.en-US
dc.descriptionLa provisión de oportunidades para el aprendizaje intercultural a través del contacto con “lo extranjero” es fundamental para el bienestar cultural, social y económico de los países multiculturales. El contexto mexicano es de particular interés tanto por su extraordinaria diversidad sociocultural como por sus niveles epidémicos de analfabetismo intercultural. Con base en una encuesta realizada a 189 estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, el presente artículo explora (i) la importancia percibida del contacto con “lo extranjero” como parte de la formación magisterial, (ii) el interés existente por la participación en algún programa de intercambio internacional y (iii) el nivel de experiencias concretas con “lo extranjero”. A partir de una serie de estadísticas descriptivas –que demuestran las percepciones, intereses y experiencias de los futuros maestros de secundaria– se manifiesta la importancia de un mayor compromiso institucional y gubernamental con la formación intercultural del magisterio normalista.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1461
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.1.1461
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6274
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1461/1608
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1461/1617
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1461/1861
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 1 (2018); 83 - 92en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 1 (2018); 83 - 92es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEducación secundariaes-ES
dc.subjectformación interculturales-ES
dc.subjectmaestroses-ES
dc.subjectMéxico.es-ES
dc.titleIntercultural Training of Future Mexican Junior High School Teachersen-US
dc.titleLa formación intercultural de los futuros maestros mexicanos de secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones