Publicación:
A History of the Concept of Educational Justice in México

dc.creatorAguilar Nery, Jesús
dc.date2017-04-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:25Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:25Z
dc.descriptionThis work offers an analysis of the development of the concept of educational justice in Mexico from the mid 1970s to the first decade of the 21st century. Based on a perspective underpinned by conceptual history and hypotheses on the externalization of the compared education approach, this paper highlights a reemergence and sedimentation of the concept of educational justice during the 1990s, both in academia and official discourse. This is explained in part by growing social and educational inequalities and the externalization of national discourse, which have fostered an original hybridization that points towards a renewal of optimism in schools, and the possibility of more just – or simply less unjust – societies.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en México, que abarca de mediados de los años sesenta del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se subraya que durante la década de 1990 asistimos a una re-emergencia y sedimentación del concepto de justicia educativa, tanto en el ámbito académico como en los discursos oficiales, la cual se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y escolares, así como debido a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, la cual apunta hacia una renovación del optimismo en las escuelas y en la posibilidad de sociedades más justas o simplemente menos injustas.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1216
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.2.1216
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6250
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1216/1517
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1216/1530
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1216/1918
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 2 (2017); 1 - 11en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 2 (2017); 1 - 11es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectJusticia educativaes-ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes-ES
dc.subjectFormación de conceptoses-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.titleA History of the Concept of Educational Justice in Méxicoen-US
dc.titleJusticia educativa: itinerario de su historia conceptual en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones