Publicación:
School Violence: the Perspective of Students and Teachers

dc.creatorPacheco-Salazar, Berenice
dc.date2018-02-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:34Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:34Z
dc.descriptionThe objective of the research was to understand the perceptions held by students and teachers regarding the causes of school violence. A descriptive, qualitative study was performed in two second-cycle elementary education establishments in the Dominican Republic, with a population of 604 students and 23 teachers. Information was collected through playful, creative workshops; in-depth interviews; focus groups; and non-participant observation. The study results highlight weak friendships, adherence to gender stereotypes, and internalization of violence as a form of entertainment. The conclusions are relevant for the design and implementation of assistance programs and the eradication of school violence.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la investigación realizada fue conocer las concepciones que tienen estudiantes y docentes sobre las causas de la violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos del segundo ciclo de la enseñanza primaria en República Dominicana, en una población de 604 estudiantes y 23 docentes. El levantamiento de información se realizó a través de talleres lúdico-creativos, entrevistas a profundidad, grupos focales y observación no participante. Los resultados de la investigación destacan la existencia de débiles lazos de amistad, apego a los estereotipos de género e interiorización de la violencia como una forma de diversión. Las conclusiones son relevantes para el diseño e implementación de programas de atención y erradicación de la violencia escolar.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1523
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.1.1523
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6278
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1523/1601
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1523/1620
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1523/1864
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 1 (2018); 112 - 121en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 1 (2018); 112 - 121es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectviolencia escolares-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectrelaciones entre pareses-ES
dc.titleSchool Violence: the Perspective of Students and Teachersen-US
dc.titleViolencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones