Publicación:
Evidence of Internal Validity of an Instrument to Evaluate Teacher Collegiality

dc.creatorBakieva, Margarita
dc.creatorJornet Meliá, Jesús Miguel
dc.creatorGonzález Such, José
dc.date2019-04-25
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:24Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:24Z
dc.descriptionThis study is a part of a broader research that aims to design a model of evaluation of educational systems based on the improvement of social cohesion. It is a study of metric validation of an instrument for evaluation teacher collegiality. The instrument was designed from the findings of the previos validation study in witch the construct was validated by expert judgment. The sample has been formed by 147 volunteer teachers of elementary and secondary Spanish schools. The method is based on the collection of internal metric evidences of validity of the instrument. Dimensionality was studied by exploratory factor analysis and discrimination capacity by means of the analysis of conglomerates of K means. Also the Rasch Model was used to determine the quality of the items. The results revealed some items that were discarded in the final version of the instrument and provided evidences of validity.en-US
dc.descriptionEste estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2127
dc.identifier10.24320/redie.2019.21.e14.2127
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6356
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2127/1761
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2127/1762
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2127/1820
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 12en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 12es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectTeacher evaluationen-US
dc.subjectmeasurement instrumenten-US
dc.subjectvalidityen-US
dc.subjecteducational system.en-US
dc.subjectEvaluación del profesores-ES
dc.subjectinstrumento de medidaes-ES
dc.subjectvalidezes-ES
dc.subjectsistema educativo.es-ES
dc.titleEvidence of Internal Validity of an Instrument to Evaluate Teacher Collegialityen-US
dc.titleEvidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones