Publicación:
Teaching Practices in Developing Citizenship Skills

dc.creatorZambrano, Elizabeth Leonor
dc.date2018-02-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:31Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:31Z
dc.descriptionThis paper presents the results of an analysis of the application of a test of citizenship skills on a group of students from the University of Magdalena (Universidad de Magdalena) after they received teaching practices that were both constructive (case studies) and playful (games) to acquire citizenship skills. The study is quantitative with a quasi-experimental, pretest-posttest design, a control group that received explanations (lectures) and an experimental group that received playful and constructive teaching practices. The parametric tests performed on the data obtained lead to the conclusion that there are significant differences in favor of students who used playful and constructive teaching practices to develop citizenship skills. This points to the need to continue applying effective teaching practices to develop these skills in university students.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de la prueba en competencias ciudadanas en un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena (Colombia) después de haber recibido las prácticas pedagógicas constructivas (estudio de casos) y lúdicas (juegos) para la adquisición de competencias ciudadanas. El estudio es cuantitativo, de diseño cuasi-experimental, con aplicación de pre-prueba y post-prueba, con un grupo de control que recibió la intervención de prácticas pedagógicas expositivas (clases magistrales) y un grupo experimental que recibió la intervención de prácticas pedagógicas lúdicas y prácticas constructivas. Las pruebas paramétricas realizadas a los datos obtenidos permiten concluir que existen diferencias significativas a favor de los alumnos que emplearon las prácticas pedagógicas lúdicas y constructivas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Esto sugiere la necesidad de seguir aplicando prácticas pedagógicas eficaces para el desarrollo de estas competencias en los estudiantes universitarios.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1409
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.1.1409
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6269
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1409/1606
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1409/1616
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1409/1860
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 1 (2018); 69 - 82en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 1 (2018); 69 - 82es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCompetencias ciudadanases-ES
dc.subjectprácticas pedagógicases-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectjuegos didácticoses-ES
dc.subjectestudio de caso.es-ES
dc.titleTeaching Practices in Developing Citizenship Skillsen-US
dc.titlePrácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones