Publicación:
A Model for Semi-Automatic Composition of Educational Content from Open Repositories of Learning Objects

dc.creatorRodríguez Marín, Paula Andrea
dc.creatorMoreno Cadavid, Julián
dc.creatorDuque Méndez, Néstor Darío
dc.creatorOvalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.creatorSilveira, Ricardo
dc.date2014-04-30
dc.date.accessioned2021-06-03T03:05:43Z
dc.date.available2021-06-03T03:05:43Z
dc.descriptionLearning objects (LOs) repositories are important in building educational content and should allow search, retrieval and composition processes to be successfully developed to reach educational goals. However, such processes require so much time-consuming and not always provide the desired results. Thus, the aim of this paper is to propose a model for the semiautomatic composition of LOs, which are automatically recovered from open repositories. For the development of model, various text similarity measures are discussed, while for calibration and validation some comparison experiments were performed using the results obtained by teachers. Experimental results show that when using a value of k (number of LOs selected) of at least 3, the percentage of similarities between the model and such made by experts exceeds 75%. To conclude, it can be established that the model proposed allows teachers to save time and effort for LOs selection by performing a pre-filter process.en-US
dc.descriptionLos repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA) son importantes para la construcción de contenidos educativos y deben facilitar los procesos de búsqueda, recuperación y organización de OA con el fin de atender objetivos educativos. Sin embargo, estos procesos demandan tiempo y no proveen los resultados esperados; por ello, el objetivo de este artículo es proponer un modelo para la organización semiautomática de contenidos recuperados automáticamente de repositorios abiertos. Para el desarrollo del modelo se analizaron medidas de similitud, mientras que para su calibración y validación se realizaron experimentos de comparación con los resultados obtenidos por docentes. Los resultados experimentales demuestran que al usar un valor de k (selección de OA) de 3, el porcentaje de coincidencias entre el modelo y los expertos supera el 75%. Se concluye entonces que el modelo propuesto permite ahorrar tiempo y esfuerzo al docente para seleccionar OA al realizar un proceso de prefiltrado.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/728
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6168
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/728/893
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/728/907
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 No. 1 (2014)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 1 (2014)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectLearning Object Repositoriesen-US
dc.subjectOpen Educational Resourcesen-US
dc.subjectEducational Technologyen-US
dc.subjectEducational Theory.en-US
dc.subjectRepositorios de objetos de aprendizajees-ES
dc.subjectRecursos educativos abiertoses-ES
dc.subjectTecnología educativaes-ES
dc.subjectMaterial educativoes-ES
dc.subjectTeoría educativa.es-ES
dc.titleA Model for Semi-Automatic Composition of Educational Content from Open Repositories of Learning Objectsen-US
dc.titleUn modelo para la organización semiautomática de contenido educativo desde repositorios abiertos de objetos de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
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