Publicación: School Violence in Michoacán and Nuevo León, a Situated Diagnosis for Promoting Safe Schools in Basic-Level Education
dc.creator | Reyes-Angona, Sergio | |
dc.creator | Gudiño Paredes, Sandra | |
dc.creator | Fernández-Cárdenas, Juan Manuel | |
dc.date | 2018-05-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T03:08:36Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T03:08:36Z | |
dc.description | The complexity of the phenomenon of violence in schools calls for programs oriented toward a comprehensive improvement of the living environment. This study presents an exploratory diagnosis of coexistence in ten schools in two states of the Mexican Republic: Michoacán and Nuevo León. A quantitative analysis of a diagnostic questionnaire on violence administered to 1,950 students is combined with a qualitative analysis of 50 in-depth interviews with students, teachers, and school directors. The results make it possible to understand the phenomenon in a situated manner, recognize invisible forms of violence, and inform models for future intervention based on a more participatory approach. | en-US |
dc.description | La complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia. En este estudio se presenta un diagnóstico exploratorio de la convivencia en diez escuelas de dos estados de la República Mexicana: Michoacán y Nuevo León. Se combina el análisis cuantitativo de un cuestionario diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas a profundidad realizadas a alumnos, docentes y directores de los planteles. Los resultados permiten entender el fenómeno de forma situada, reconocer formas de violencia no visibilizadas y fundamentar modelos de intervención futuros bajo una orientación más participativa. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.identifier | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1548 | |
dc.identifier | 10.24320/redie.2018.20.2.1548 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12930/6282 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). | es-ES |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1548/1631 | |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1548/1638 | |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1548/1870 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 2 (2018); 46 - 58 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 2 (2018); 46 - 58 | es-ES |
dc.source | 1607-4041 | |
dc.subject | School life | en-US |
dc.subject | moral | en-US |
dc.subject | dialogic education. | en-US |
dc.subject | Convivencia escolar | es-ES |
dc.subject | moral | es-ES |
dc.subject | educación dialógica. | es-ES |
dc.title | School Violence in Michoacán and Nuevo León, a Situated Diagnosis for Promoting Safe Schools in Basic-Level Education | en-US |
dc.title | Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |