Publicación: Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural
dc.creator | Armenta Beltrán, Margarita | |
dc.creator | Ibarra Aguirre, Enrique | |
dc.creator | Jacobo García, Héctor Manuel | |
dc.date | 2015-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T03:05:04Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T03:05:04Z | |
dc.description | El presente artículo describe las principales transiciones por las que atraviesan los educadores que trabajan en contextos adversos, dada su alta complejidad e incertidumbre y las estrategias utilizadas para superar el conflicto emocional generado por tales condiciones. La información empírica se recolectó en dos talleres (reflexión profesional y composición de cartas docentes en los que participaron nueve profesores), una entrevista a profundidad y registros de observación participante. Los resultados revelan que los docentes superaron el conflicto con procesos de transición cíclica desarrollados en cuatro fases: Inestabilidad/ruptura/re-equilibrio/estabilidad. La transición dominante fue la de alta necesidad de clausura cognitiva (TANCC), caracterizada por realizar la reflexión profesional práctica y resolver el conflicto psicológico con estrategias de re-equilibración compensatorias y afrontamiento emocional. Esta información es importante porque da sentido al diseño de programas de formación y desarrollo docentes y también de ayuda pedagógica para profesores principiantes en contextos adversos. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/629 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12930/6145 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). | es-ES |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/629/1229 | |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/629/1240 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 2 (2015) | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2015) | es-ES |
dc.source | 1607-4041 | |
dc.subject | Formación de profesores | es-ES |
dc.subject | estrategias de afrontamiento-aspectos psicológicos de la formación. | es-ES |
dc.title | Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |