Publicación:
Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural

dc.creatorArmenta Beltrán, Margarita
dc.creatorIbarra Aguirre, Enrique
dc.creatorJacobo García, Héctor Manuel
dc.date2015-04-30
dc.date.accessioned2021-06-03T03:05:04Z
dc.date.available2021-06-03T03:05:04Z
dc.descriptionEl presente artículo describe las principales transiciones por las que atraviesan los educadores que trabajan en contextos adversos, dada su alta complejidad e incertidumbre y las estrategias utilizadas para superar el conflicto emocional generado por tales condiciones. La información empírica se recolectó en dos talleres (reflexión profesional y composición de cartas docentes en los que participaron nueve profesores), una entrevista a profundidad y registros de observación participante. Los resultados revelan que los docentes superaron el conflicto con procesos de transición cíclica desarrollados en cuatro fases: Inestabilidad/ruptura/re-equilibrio/estabilidad. La transición dominante fue la de alta necesidad de clausura cognitiva (TANCC), caracterizada por realizar la reflexión profesional práctica y resolver el conflicto psicológico con estrategias de re-equilibración compensatorias y afrontamiento emocional. Esta información es importante porque da sentido al diseño de programas de formación y desarrollo docentes y también de ayuda pedagógica para profesores principiantes en contextos adversos.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/629
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6145
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/629/1229
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/629/1240
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 2 (2015)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2015)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectFormación de profesoreses-ES
dc.subjectestrategias de afrontamiento-aspectos psicológicos de la formación.es-ES
dc.titleTransiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura socioculturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones