Publicación: University Mentoring with the Support of a Digital Pen and Hypermedia Resources
No hay miniatura disponible
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Resumen
Descripción
This paper systematizes face-to-face tutoring experience and the use of technologies to make audio and written recordings of tutorial sessions with undergraduate, master’s and doctoral students available online. One hundred and three tutorial sessions with 26 students and a single tutor are analyzed; the sessions were recorded by means of a digital pen that recorded sound and writing synchronously. By means of this analysis students’ issues and problems were identified and a model for connecting teaching strategy and the production of hypermedia resources is presented. We contend that it is important to create learning resources to accompany the educational process of tutees. In conclusion the study presents a model for organizing and supporting university level tutoring.
El presente trabajo sistematiza la experiencia en la tutoría presencial y el uso de tecnologías para ofrecer en línea las grabaciones de audio y escritura de las tutorías con estudiantes universitarios de licenciatura, maestría y doctorado. Se analizan 103 sesiones tutorales, en las que participaron 26 estudiantes y un solo tutor, el registro de las sesiones se hizo mediante pluma electrónica, que graba sonido y trazo de escritura de manera sincronizada. Resultado del análisis se reconocen los temas y problemáticas de los alumnos y se presenta un modelo para articular la estrategia didáctica y la producción de recursos hipermedia. Se concluye que es importante generar recursos de aprendizaje para dar acompañamiento del proceso formativo de los tutorados y se presenta un modelo para organizar y apoyar el trabajo de tutoría en la Universidad.
El presente trabajo sistematiza la experiencia en la tutoría presencial y el uso de tecnologías para ofrecer en línea las grabaciones de audio y escritura de las tutorías con estudiantes universitarios de licenciatura, maestría y doctorado. Se analizan 103 sesiones tutorales, en las que participaron 26 estudiantes y un solo tutor, el registro de las sesiones se hizo mediante pluma electrónica, que graba sonido y trazo de escritura de manera sincronizada. Resultado del análisis se reconocen los temas y problemáticas de los alumnos y se presenta un modelo para articular la estrategia didáctica y la producción de recursos hipermedia. Se concluye que es importante generar recursos de aprendizaje para dar acompañamiento del proceso formativo de los tutorados y se presenta un modelo para organizar y apoyar el trabajo de tutoría en la Universidad.
Palabras clave
tutoring, hypertext, learning, technology, instructional design, teaching methods, higher education., Tutoría, tecnologías, educación superior