Publicación:
Mathematics textbooks for the first year of junior high school in Mexico: problems and problem-solving strategies

dc.creatorCastañeda, Apolo
dc.creatorGonzález Rodríguez, José Carlos
dc.creatorMendo-Ostos, Leobardo
dc.date2017-10-25
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:22Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:22Z
dc.descriptionUsing the classification methods for mathematical problems in textbooks (Fan & Zhu, 2000) and strategies used to solve problems (Fan & Zhu, 2007), this paper reports the results of an analysis and classification of the type of mathematical problems and problem-solving strategies in a sample made up of the five most widely-used mathematics textbooks for the first year of junior high school in the 2013-2014 school year in Mexico. It is concluded that the textbooks focus on providing a comprehensive range of problems that, for the most part, do not allow multiple problem-solving strategies, whereas others can be solved using an algorithm or direct procedure.en-US
dc.descriptionUtilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1173
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.4.1173
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6244
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1173/1581
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1173/1594
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1173/1950
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 4 (2017); 97 - 111en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 4 (2017); 97 - 111es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectLibros de textoes-ES
dc.subjectSolución de problemases-ES
dc.subjectSecundariaes-ES
dc.subjectMatemáticases-ES
dc.titleMathematics textbooks for the first year of junior high school in Mexico: problems and problem-solving strategiesen-US
dc.titleLibros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de soluciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones