Publicación:
Selection of High and Low-Effectiveness Schools in Baja California (Mexico)

dc.creatorMartínez Abad, Fernando
dc.creatorLizasoain Hernández, Luis
dc.creatorCastro Morera, María
dc.creatorJoaristi Olariaga, Luis María
dc.date2017-04-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:07Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:07Z
dc.descriptionThis study proposed to identify and select high and low-effectiveness schools in Baja California based on ENLACE (Quality of Educational Attainment Exams) scores and context tests. A representative sample of 85 schools and around 7,000 students was obtained for 2010 and 2011. Hierarchical linear models were applied to calculate residual scores at a school level. After adjustment of the 8 final models, which isolate the effect of significant contextual variables, statistical criteria were used to select 15 schools with high and low residual scores. The results show that the distributions of schools selected are similar in both cases to the reference population. The results show the robustness of the selection procedure used and highlight its significance in detecting good practices in high-effectiveness schools.en-US
dc.descriptionEl presente estudio planteó la identificación y selección de escuelas de Baja California con alta y baja eficacia a partir de los puntajes de ENLACE y pruebas de contexto. Se obtuvo una muestra representativa de 85 escuelas y alrededor de 7000 estudiantes en los años 2010 y 2011, y se aplicaron modelos jerárquicos lineales para el cálculo de las puntuaciones residuales en el nivel de centro. Tras el ajuste de los 8 modelos finales, que aíslan el efecto de las variables contextuales significativas, se seleccionan, bajo criterios estadísticos, 15 centros con alto y bajo residuo. Los resultados muestran que las distribuciones de las escuelas seleccionadas son similares en ambos casos a la población de referencia. Los resultados afirman la robustez del procedimiento de selección implementado y destacan la importancia del mismo para la detección de buenas prácticas en las escuelas de alta eficacia.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/960
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.2.960
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6216
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/960/1521
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/960/1533
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/960/1921
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 2 (2017); 38 - 53en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 2 (2017); 38 - 53es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCalidad de la educaciónes-ES
dc.subjectéxito escolares-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjecteficacia del centro de enseñanza.es-ES
dc.titleSelection of High and Low-Effectiveness Schools in Baja California (Mexico)en-US
dc.titleSelección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones