Publicación:
Communicative Evaluation and Content Selection in Vulnerable School Contexts in Chile

dc.creatorDel Pino-Sepúlveda, Miguel
dc.creatorMontanares-Vargas, Elizabeth
dc.date2019-03-05
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:17Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:17Z
dc.descriptionThis work addresses content evaluation from a communicative evaluation approach and has three objectives: 1) Uncover the content of communicative evaluation from the perspective of education actors involved, 2) Identify the role of participants in selecting content to be evaluated, and 3) Identify content selection criteria. The Dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che methodology was used, and dialogic conversation and collective dialogue were used to collect information in three cities: Concepción, Tomé, and Talca (Chile). To validate the data, it was categorized into transformative, conservative, and exclusionary dimensions. Relevant results suggest integrating and salvaging the social, cultural, and linguistic knowledge of communities evaluated, with the goal of enriching the content prescribed by the national curriculum.en-US
dc.descriptionEl trabajo aborda la evaluación de contenidos desde el enfoque de la evaluación comunicativa y tiene tres objetivos: 1) Develar los contenidos que se trabajan en evaluación comunicativa desde la perspectiva de los agentes educativos involucrados, 2) Identificar el rol de los participantes en la selección de contenidos a evaluar, y 3) Identificar los criterios de selección de contenidos. Se empleó la metodología Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, y como técnicas de recogida de información la conversación dialógica y el diálogo colectivo en tres ciudades: Concepción, Tomé y Talca (Chile). La validación de los datos se realizó a través de la categorización de los mismos en dimensiones transformadoras, conservadoras y exclusoras. Como resultados relevantes se propone incorporar y rescatar saberes sociales, culturales y lingüísticos de las comunidades a evaluar con el fin de enriquecer los contenidos prescritos por el currículum nacional.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1984
dc.identifier10.24320/redie.2019.21.e03.1984
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6336
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1984/1728
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1984/1735
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1984/1831
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 12en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 12es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEvaluationen-US
dc.subjecteducational evaluationen-US
dc.subjectcurriculum evaluationen-US
dc.subjectcurriculum content.en-US
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectevaluación de la educaciónes-ES
dc.subjectevaluación del currículumes-ES
dc.subjectcontenido del curso.es-ES
dc.titleCommunicative Evaluation and Content Selection in Vulnerable School Contexts in Chileen-US
dc.titleEvaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones