Publicación:
Perceived Support, Resilience, Goals, and Self-Regulated Learning in High School Students

dc.creatorGaxiola Romero, José Concepción
dc.creatorGonzález Lugo, Sandybell
dc.date2019-03-19
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:16Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:16Z
dc.descriptionSelf-regulated learning is an important variable in academic success. Protective factors may help adolescents exhibit self-regulated learning in high school. The objective of this study was to evaluate, in a structural equation model, the role played by perceived social and academic support, resilient disposition, and academic goals in self-regulated learning in adolescents. After providing informed consent, 227 high school students answered a Likert-scale questionnaire. The results revealed a model in which perceived social and academic support was associated with self-regulated learning and a resilient disposition. On the other hand, having a resilient disposition affected academic goals, and lastly, academic goals affected self-regulated learning. The positive effect of protective factors on self-regulated learning is discussed, as are the implications for educational programs.en-US
dc.descriptionEl aprendizaje autorregulado es una variable importante para el éxito escolar. Los factores protectores pueden ayudar a los adolescentes a manifestar aprendizaje autorregulado durante el bachillerato. El objetivo del estudio fue evaluar en un modelo de ecuaciones estructurales, el papel del apoyo social y académico percibido, las disposiciones a la resiliencia y las metas académicas, en relación con el aprendizaje autorregulado de adolescentes. Previo consentimiento informado, 227 estudiantes de bachillerato respondieron un cuestionario de escalas tipo Likert, durante el horario escolar. Los resultados mostraron un modelo donde el apoyo social y académico percibido se relacionó con el aprendizaje autorregulado y las disposiciones de resiliencia; por otra parte, las disposiciones a la resiliencia afectaron a las metas académicas, y finalmente, las metas académicas afectaron al aprendizaje autorregulado. Se discute el efecto positivo de los factores protectores sobre el aprendizaje autorregulado, así como sus implicaciones en programas educativos.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1983
dc.identifier10.24320/redie.2019.21.e08.1983
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6335
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1983/1746
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1983/1747
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1983/1826
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 10en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 10es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectLearning methodsen-US
dc.subjecthigh school studentsen-US
dc.subjectstudent adjustment.en-US
dc.subjectEstrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectbachilleratoes-ES
dc.subjectadaptación del estudiante.es-ES
dc.titlePerceived Support, Resilience, Goals, and Self-Regulated Learning in High School Studentsen-US
dc.titleApoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachillereses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones