Publicación:
La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas

dc.creatorReyes-Angona, Sergio
dc.creatorFernández-Cárdenas, Juan Manuel
dc.date2015-04-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:03:43Z
dc.date.available2021-06-03T03:03:43Z
dc.descriptionWhat is the possible role played by academic literacy skills in the consolidation of educational reforms in Mexico? This article analyzes the case of a continuous professional development online course aimed to develop skills for preventing and reducing school violence. These skills were collaboratively developed through the production of academic texts in a virtual platform. A sample of essays and IMRD reports authored by twenty-six participants were analyzed, and ten participants were interviewed in depth about the texts and their experience in this course. La escritura académica en la formación en línea de docentes de una escuela pública mexicana Sergio Reyes-Angona y Juan Manuel Fernández-Cárdenas Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, Núm. 2 / IIDE-UABC 2 Although the texts reveal teachers possess underdeveloped skills needed to fully participate in academic communities, the interviews reveal a great potential for dialogue within their own professional communities in order to produce change in their schools.en-US
dc.description¿Qué papel puede jugar la alfabetización académica en la consolidación de las actuales reformas educativas en México? Este artículo analiza un diplomado de formación docente en línea orientado a la prevención y manejo de la violencia escolar y en el que el desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica, realizadas de manera colaborativa a través de una plataforma virtual, jugó un papel fundamental. Se analizaron los ensayos y reportes de investigación de una muestra de 26 participantes y se realizaron diez entrevistas a profundidad. Pese a que los textos evidencian la falta de pericia de los docentes en su acceso a las prácticas escritas propias de una comunidad académico-científica, las entrevistas revelan el potencial que los maestros encontraron en la escritura académica para dialogar con sus propias comunidades profesionales y generar cambios en sus escuelas.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/412
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6090
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/412/1219
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/412/1232
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 No. 2 (2015)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2015)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectTeacher educationen-US
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjecteducational innovationen-US
dc.subjectdiscourse analysis.en-US
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectalfabetización académicaes-ES
dc.titleLa escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanasen-US
dc.titleLa escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones