Publicación:
What am I capable? Self-Assessment of Basic Competences

dc.creatorRamírez García, Antonia
dc.creatorCorpas Reina, Carmen
dc.creatorAmor Almedina, María Isabel
dc.creatorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.date2014-10-17
dc.date.accessioned2021-06-03T03:04:39Z
dc.date.available2021-06-03T03:04:39Z
dc.descriptionThe aims of this research are focus in evaluate linguistic communication and mathematics competences of students in sixth grade of primary education from their perception, and to develop a valid and reliable questionnaire in order to perform a self-assessment. The methodology has quantitative, descriptive and correlational character. In this research 1424 students from 46 schools in Cordova and its province participated. The results show that variables such as gender, age, number of siblings and type of center have influence for a better or worse self-assessment of students; but extracurricular activities undertaken by students and the increased weekly time devoted are those which cause a greater appreciation of each competence. On the other hand, a lower daily use of television, computer and games console allows that students make a self-assess more capeble to different aspects of both competences.en-US
dc.descriptionLos objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas –y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas– las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/490
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6112
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/490/957
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/490/979
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 No. 3 (2014)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 3 (2014)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectBased competencesen-US
dc.subjectself-assessmenten-US
dc.subjectprimary education.en-US
dc.subjectCompetencias básicases-ES
dc.subjectautoevaluaciónes-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.titleWhat am I capable? Self-Assessment of Basic Competencesen-US
dc.title¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones