Publicación:
The Toulmin Model of Argumentation and Graduation Rates

dc.creatorStincer Gómez, Dení
dc.creatorBlum Grynberg, Bertha
dc.date2017-10-25
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:29Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:29Z
dc.descriptionThis paper discusses a possible solution to low graduation rates in higher education, and particularly postgraduate students, given that for every 10 students that complete their course programs in Mexican higher education institutions, only 2.9 graduate. There are a number of reasons for this, notably student inconsistency and a lack of support from institutions. A thesis is an argumentative discourse that requires systematic intellectual support based on models of this nature. Toulmin’s heuristic model of argumentation was chosen in order to organize, around a subject of research, mental representations that are, at the outset, disorganized and vague. The experience with four classes in a residency of the master’s program in the School of Psychology of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), and analysis of student graduation from 2012 to 2015, produce a promising model for increasing graduation rates.en-US
dc.descriptionEl presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1331
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.4.1331
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6259
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1331/1574
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1331/1589
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1331/1943
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 4 (2017); 9 - 19en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 4 (2017); 9 - 19es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectModelo argumentivoes-ES
dc.subjectToulmines-ES
dc.subjecteficienciaes-ES
dc.subjecttesises-ES
dc.subjectposgrado.es-ES
dc.titleThe Toulmin Model of Argumentation and Graduation Ratesen-US
dc.titleEl modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones