Publicación:
Teaching Social Competence in Peru. A Bullying Prevention Program

dc.creatorSampén-Díaz, María Nery
dc.creatorAguilar-Ramos, María Carmen
dc.creatorTójar-Hurtado, Juan Carlos
dc.date2017-01-10
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:10Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:10Z
dc.descriptionThis study on bullying, carried out in Peru, draws on a mixed research approach (qualitative and quantitative) to assess a prevention program based on social and interpersonal competence. The procedure includes a quasi-experimental design developed in two phases: 1) the analysis and detection of bullying situations, and 2) the design, implementation and assessment of the program. The study included 176 students from three educational institutions in Chiclayo, Peru. Data was collected through questionnaires, participant observation and assessment sheets. The results show that the program boosted social competence skills. After implementation of the program, students’ attitudes improved, showing better coexistence with peers, dialog, expression of feelings, understanding and empathy towards those who suffer, as well as friendship and solidarity in bullying situations. This highlights the importance of strengthening social competence skills.en-US
dc.descriptionLa presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1013
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.1.1013
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6221
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1013/1494
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1013/1506
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1013/1909
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 1 (2017); 46 - 57en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 1 (2017); 46 - 57es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectPrevenciónes-ES
dc.subjectmaltrato infantiles-ES
dc.subjectevaluación de programases-ES
dc.subjectbullyinges-ES
dc.subjectcompetencia interpersonales-ES
dc.titleTeaching Social Competence in Peru. A Bullying Prevention Programen-US
dc.titleEducando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones