Publicación:
Digital skills and information processing from a child’s perspective

dc.creatorChaves Barquero, Flor Heydi
dc.creatorCantú Valadez, Maricarmen
dc.creatorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.date2016-01-05
dc.date.accessioned2021-06-03T03:05:04Z
dc.date.available2021-06-03T03:05:04Z
dc.descriptionThis study responds to the need to determine whether, in an educational setting that incorporates Information and Communication Technology (ICT) and a project-based learning approach, 68 fourth-, fifth- and sixth-grade students from a public institution in Costa Rica have acquired the digital, information processing and teamwork skills necessary to face the challenges of the knowledge society we live in. The study was developed from a mixed embedded, mainly quantitative approach which was exploratory in scope. The results show a medium-high level of performance for digital skills (3.93) and information processing (3.82); and a high performance for teamwork skills (4.17) on a scale of 1 to 5, 5 being the highest score. It is concluded that, due to the age of the population, the results are not definitive, and further training in these skills is recommended.en-US
dc.descriptionEste estudio responde a la necesidad de determinar si en un entorno educativo donde se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la técnica didáctica de aprendizaje por proyectos, 68 estudiantes de 4o., 5o. y 6o. grados de una institución pública costarricense se han apropiado de las competencias digitales, tratamiento de la información y trabajo en equipo, indispensables para enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento en que se vive. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto empotrado predominantemente cuantitativo con alcance exploratorio. Los resultados muestran un nivel de desempeño medio alto para las competencias digitales (3.93) y tratamiento de la información (3.82); y un desempeño alto para la competencia trabajo en equipo (4.17) bajo una escala del 1 al 5, siendo 5 la puntuación mayor. Se concluye que debido a la edad de la población, los resultados no son definitivos, y se recomienda seguir formando estas competencias.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/631
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6146
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/631/1333
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/631/1349
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 1 (2016)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEducación básicaes-ES
dc.subjectCompetenciases-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectManejo de la informaciónes-ES
dc.titleDigital skills and information processing from a child’s perspectiveen-US
dc.titleCompetencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones