Publicación:
El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación

dc.creatorMartínez Rodríguez, Miguel Angel
dc.date1999-11-01
dc.date.accessioned2021-06-03T03:01:50Z
dc.date.available2021-06-03T03:01:50Z
dc.descriptionEn este trabajo se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque sociocultural o sociohistórico del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, que proviene de los planteamientos de Vygotsky y sus colaboradores (Luria y Leontiev). Esta teoría del desarrollo se caracteriza hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, y utilizar un postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la acción mediada como unidad de análisis. Sobre la base de este enfoque, se pretende explicar las relaciones que se establecen entre el aprendizaje y el desarrollo, extendiendo las nociones de mediación semiótica y de zona de desarrollo próximo, como líneas de reflexión teórica que guían la elaboración de nuestros conceptos y las aproximaciones empíricas que hacemos en el campo de la educación. En la última parte de este ensayo se busca vincular tales planteamientos con nuestro contexto educativo y se aportan algunas consideraciones que pueden ser de utilidad para orientar la práctica educativa, así como la investigación sobre el desarrollo psicológico. AbstractThis paper focuses on the theoretical and methodological basis of the sociocultural or sociohistorical approach to the development of higher psychological processes, which derives from the work of Vygotsky’s and his colleagues’ (Luria and Leontiev). This theory of development emphasises on the social origin of the psychological phenomena, and uses a methodological postulate related to mediated action as a unit of analysis. Based on this approach, we intend to explain the relationship between learning and development, taking the notions of eemiotic mediation and proximal zone as the lines of theoretical reflection to elaborate our concepts and empirical approximations in the field of education. In the last part of the essay we try to link those postulates to our educational context. We also point out some considerations that may be useful to direct pedagogical practice, as well as the research on psychological development.Keywords: Cognitive processes, cognitive development, mediation theory, social cognition.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6044
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/1131
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/9
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/1132
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/10
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 1 No. 1 (1999)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 1 (1999)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectDesarrollo cognitivoes-ES
dc.subjectprocesos cognitivoses-ES
dc.subjectmediación semiótica.es-ES
dc.titleEl enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones