Publicación:
School Counselor and the Challenge of Improving Curricula: a Case Study

dc.creatorDomingo Segovia, Jesús
dc.creatorFernández Gálvez, Juan de Dios
dc.creatorBarrero Fernández, Beatriz
dc.date2016-05-02
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:09Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:09Z
dc.descriptionAndalusia must face up to the challenge posed by curricula if it is to improve results in schools. Educational psychologists offering support services hold a strategical position and systemic vision that allow them to act as consultants in curriculum development. This paper analyzes the circumstances under which they may perform this role, and the methodology used. It taps into the grounded theory of these professionals with a case study from a biographical-narrative and dialog-based approach. The informant, who has a long career and professional recognition, supplies 35 in-depth interviews about his professional experience and the principles that underpin it. The study uses discourse analysis with emerging categories from his account, and concludes that it is necessary to make changes in the mindset of counselors in order to improve teaching at its core.en-US
dc.descriptionAndalucía necesita afrontar el reto curricular para mejorar los resultados escolares. Los servicios de apoyo (asesor psicopedagógico), por su posición estratégica y su visión sistémica, pueden actuar como asesores en los procesos de desarrollo curricular; el presente artículo analiza bajo qué circunstancias y con qué metodología pueden desempeñar esta función. Accede a la teoría fundamentada de estos profesionales desde un estudio de caso, con un enfoque dialógico y biográfico-narrativo. El informante, de larga trayectoria y reconocimiento profesional, utiliza 35 entrevistas a profundidad sobre su experiencia profesional y los principios que la sustentan. Realiza un análisis de discurso con categorías emergentes del propio relato y llega a la conclusión de que es necesario operar cambios en la mente de los orientadores, para dejar los márgenes y asumir prioritariamente un rol de acompañamiento crítico en los procesos de debate curricular cercano al aula.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/966
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6218
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/966/1353
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/966/1441
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 2 (2016)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCurrículumes-ES
dc.subjectDesarrollo curriculares-ES
dc.subjectOrientación educativaes-ES
dc.subjectMejora educativaes-ES
dc.subjectAsesoríaes-ES
dc.titleSchool Counselor and the Challenge of Improving Curricula: a Case Studyen-US
dc.titleEl orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones