Publicación:
Conditions of institutional Development in Chile’s Schools

dc.creatorLeiva Guerrero, María Verónica
dc.creatorAstorga Fuentealba, Diego Eduardo
dc.date2014-06-18
dc.date.accessioned2021-06-03T03:04:44Z
dc.date.available2021-06-03T03:04:44Z
dc.descriptionThis paper is part of a larger research study; AECID’s Project A/024180/09, and pertains to an assessment of the autonomy of schools in Chile. The aim of this paper is to examine the potential for institutional development in schools in the Fifth Region of Valparaiso, Chile, by analyzing the discourses of classroom teachers and management teams from a qualitative perspective. To this end, we conducted a descriptive study with a qualitative design in five schools in the region of Valparaíso. Six focus groups were formed to collect the data, which was subsequently analyzed using discourse analysis. The results showed consensus regarding the strengths and weaknesses of the teaching-learning processes; organizational strengthening and openness toward the school’s educational community. The results obtained are relevant to the national educational field and for guiding future intervention by government authoritiesen-US
dc.descriptionEste artículo forma parte de una investigación mayor, Proyecto AECID A/024180/09 y se enmarca en un diagnóstico sobre la autonomía de las escuelas de nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las potencialidades de desarrollo institucional de centros escolares de la Quinta Región de Valparaíso, Chile, a través de los discursos de docentes de aula y equipos directivos, desde una perspectiva cualitativa. Con este objetivo se propone un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo en cinco escuelas de la región de Valparaíso. Para recolectar la información se realizaron seis grupos de discusión, posteriormente analizados mediante análisis de discurso. Los resultados permitieron observar consensos sobre las fortalezas y debilidades en los procesos de aprendizaje-enseñanza; fortalecimiento organizacional y apertura a la comunidad educativa de la escuela. Los resultados arrojados son de relevancia para el ámbito educacional nacional y permitirán guiar una intervención futura por las autoridades gubernamentales.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/510
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6117
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/510/924
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/510/942
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 No. 2 (2014)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 2 (2014)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEducational centersen-US
dc.subjectinstitutional developmenten-US
dc.subjectteacher’s discourse.en-US
dc.subjectCentros Educativoses-ES
dc.subjectDesarrollo Institucionales-ES
dc.subjectDiscurso Docente.es-ES
dc.titleConditions of institutional Development in Chile’s Schoolsen-US
dc.titleCondiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones