Publicación:
Local Education Networks for School Improvement

dc.creatorHernández de la Torre, Elena
dc.creatorNavarro Montaño, María José
dc.date2018-09-07
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:41Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:41Z
dc.descriptionThis study explores the operation of, and predicaments and controversies in, schools that work together in local education networks to develop planning, management, and joint training processes based on collaborative work that fosters progress and improvement in schools. This was done using qualitative and quantitative data collection strategies, questionnaires and biographical-narrative techniques with professionals working in school networks: interviews with district advisors, education network coordinators, observations and recordings from working group sessions, and questionnaires administered mostly to school principals and teachers. The results show that working in education networks promotes the creation of an inter-school organizational structure, responsibility sharing, collaborative learning, consensus-building between schools, and an increase in a work philosophy based on equity, learning for all, and school improvement.en-US
dc.descriptionEste estudio indaga en el funcionamiento, dilemas y controversias de centros que trabajan en redes educativas locales de forma cooperativa con el objetivo de desarrollar procesos de planificación, gestión y formación conjunta, partiendo de un trabajo colaborativo que propicie el progreso y la mejora de los centros. Para ello se utilizaron estrategias de recogida de datos tanto cualitativo como cuantitativo, cuestionarios y técnicas biográfico-narrativas a profesionales implicados en el trabajo de las redes escolares: entrevistas a asesores de zona, coordinadores de redes escolares, observaciones y grabaciones de sesiones de trabajo en grupo y cuestionarios a directores de centros y profesorado participante. Los resultados indican que el trabajo en redes escolares propicia la creación de una estructura organizativa inter-centros, el reparto de responsabilidades, aprendizajes en colaboración, el establecimiento de consenso entre los centros y el incremento de una filosofía de trabajo basada en la equidad, aprendizaje para todos y mejora escolar.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1669
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.3.1669
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6291
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1669/1663
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1669/1673
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1669/1885
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 3 (2018); 29-42en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 3 (2018); 29-42es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCollaborative learningen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.subjectschool networksen-US
dc.subjectteamwork.en-US
dc.subjectAprendizaje colaborativoes-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectredes escolareses-ES
dc.subjecttrabajo en equipo.es-ES
dc.titleLocal Education Networks for School Improvementen-US
dc.titleRedes educativas locales para la mejora escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones